Best selling mobile phones in 2017
Acaba de arrancar 2018 y todo son incógnitas sobre qué móviles se convertirán en buque insignia de las compañías. Antes de entrar de lleno en el nuevo año, toca revisar qué ha dado de sí el 2017 con el ranking de móviles más vendidos en España. Puede que el smartphone más vendido en 2017 no sea el que piensas. Hay un claro ganador… ¿Quién será?
El 2017 ha sido el año del iPhone X, el teléfono móvil desarrollado por Apple en el décimo aniversario de su primer iPhone, es uno de los móviles más representativos del año. Un móvil que batía records, y se aupaba como el más caro de la historia hasta el momento. También ha sido el año de Xiaomi, el fabricante asiático ha aterrizado oficialmente en España y lo ha hecho por todo lo alto. Y qué decís del regreso a lo grande de Nokia, necesitaba un golpe de efecto y lo consiguió resucitando el mítico Nokia 3310.
No obstante, según confirma Kantar, en un estudio publicado en su página web, ningún smartphone de gama alta llamado a ser protagonista ha sido el móvil más vendido en España en 2017. Ni el iPhone X, ni el iPhone 8 de Apple, ni siquiera el Galaxy Note 8 o el Galaxy S8 de Samsung.
Las marcas más vendidas de smartphones en España
Samsung sigue siendo líder del mercado, el gigante coreano es la marca más vendida en España con un 26,6% de cuota de mercado en el tercer trimestre de 2017. Con los datos de la gráfica vemos que Samsung y Huawei, con un 19%, lideran mano a mano el mercado de los móviles en España. Y por goleada. Ambos sobrepasan con creces a Apple (10,5%). La española BQ logra un meritorio cuarto puesto (9,3%), seguido de Xiaomi (9%) y LG (4,8%).
Gran sorpresa la de Xiaomi, la marca china ha conseguido meterse en el top 5 de marcas más vendidas con un espectacular ascenso en los últimos meses. El buen comportamiento de Xiaomi en España se debe principalmente al precio de sus terminales, que rondan los 250 euros, ofreciendo prestaciones muy similares a otros móviles que tienen un precio mucho mayor.
Tradicionalmente los de Cupertino han tenido muy poco porcentaje de ventas en España. Por eso mismo destaca el repunte de Apple que empieza a subir con fuerza gracias al iPhone 7. Veremos si el iPhone X establece un punto de referencia y ayuda en las ventas durante los próximos meses. Sobre esta cuestión Pablo Martínez, experto en ComTech de Kantar Worldpanel analiza: “Es cierto que Apple es la marca que consigue mover una mayor masa de clientes fieles, pero todavía tiene mucho margen de crecimiento en España hasta alcanzar los niveles de Reino Unido o Estados Unidos. Por las características del mercado español puede ser un hándicap para su crecimiento el diferencial de precio con otros terminales de otras marcas, pero siempre captaran el trocito de la tarta del mercado que busca ‘exclusividad’ o ese ‘halo de moda’ que puede ofrecer Apple.”
Móviles más vendidos en España en 2017
El Samsung Galaxy J5 es el móvil más vendido, seguido de su hermano menor J3 y del Huawei P8 Lite 2017. Los datos demuestran la enorme presencia de la gama media y la apuesta por las marcas más tradicionales. Un Xiaomi, el Redmi Note 4 se cuela en la lista como le octavo smartphone más vendido mientras que el iPhone 7 se coloca en quinta posición y como único smartphone de gama alta del Top 5. El móvil que le sigue es el Samsung Galaxy S7, dejando fuera de la lista al esperado Galaxy S8. Otro de los datos que se extraen de las métricas de Kantar es que Samsung ha colocado 5 de sus modelos entre los 10 más vendidos. Nada mal.
Ventas de smartphones según tamaño de la pantalla
Viendo la lista de los móviles más vendidos una cosa está clara: a los españoles les gustan los terminales grandes. De hecho, el 84% de los móviles vendidos este año tienen una pantalla de 5 pulgadas o más. Aquí cabe hacer un inciso, teniendo en cuenta que los fabricantes no lanzan dispositivos de menores dimensiones, lo raro sería que los datos mostrarán otra cosa. Otro apunte interesante es que aprovechamos mejor el frontal con pantallas casi sin bordes. La tendencia es clara, cada vez más pantalla y mejor aprovechada.
Precio medio pagado por móviles en España
Otra de las tendencias que no sorprenderá a nadie es que cada vez pagamos más por nuestros terminales: de media desembolsamos 237 euros, 61 euros más que en 2016.
Así que se da la paradoja de que a pesar de que en España se hace un uso intensivo del teléfono móvil, el usuario no parece estar muy por la labor de desembolsar grandes cantidades de dinero por obtener los modelos más avanzados del mercado. Por mucho que se hable de ellos. Siendo claros, el mercado español se decanta por teléfonos móviles de gama media con grandes pantallas.
¿Hacia dónde va el mercado del smartphone?
Resumiendo, Samsung y Huawei son las marcas que más venden, pero no consiguen colocar en lo alto del ranking a sus representantes de gama alta. Todo lo contrario que Apple con su iPhone 7, habrá que ver qué pasa en los próximos trimestres con el iPhone X y si le vemos entre los más vendidos. La clave puede estar en el lanzamiento de algún terminal flexible. ¡Estaremos pendientes!
Ahora toca mirar hacia delante, y ver qué nuevos lanzamientos y sorpresas nos deparan los próximos 12 meses. En este 2018, veremos a Apple intentar arañar cuota de mercado mientras los smartphones seguirán aumentando su pantalla con bordes casi imperceptibles. Tiene pinta que Samsung seguirá siendo el rey de la telefonía móvil… ¿no os parece? Lo que sabemos con certeza es que tenemos muchas ganas de ver con qué nos sorprende este 2018.
Fuente del estudio: Kantar.